Cáceres, la Ciudad de la Armonía

La Ciudad de Cáceres es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986 por su casco histórico, una joya por la que pasear que nos hace soñar con su esplendor desde 5 siglos atrás.

Estamos enamorados de ella, nos vió nacer y crecer, su entorno natural nos apasiona, nos enseñó a caminar y observar, pedalear, correr, escalar,.. con su Sierra y sus cuarcitas, que cuentan la vida desde el Ordovícico, hace unos 450 millones de años, y lo que pasó en la Orogenia Hercínica, hace unos 320. Es muestra del más original y primigenio Monte Mediterráneo,  con umbrías cerradas y dehesas placenteras, su Calerizo y sus cuevas, cunas de la sociedad cacereña allá por el final del Paleolítico, y su Ribera del Marco que tanta vida ha dado y tantas bocas ha alimentado, con sus huertas y sus fuentes.

Compartiendo esta pasión, os ofrecemos rutas senderistas y cicloturistas por su entorno natural, partiendo del casco histórico, y además, rutas para observar aves, pues no en vano está declarada ZEPA Urbana, Zona de Especial Protección de Aves, por su colonia de Cernícalos Primilla, esos aliados limpiadores del campo, de insectos y roedores, que tanta ayuda han ofrecido siempre, y tan maltrechos han salido con las nuevas construcciones y la agricultura industrial de los químicos y los tóxicos.

Es fácil observar curiosos detalles, y recibir gratas sorpresas. Ayer mismo, preparando actividades para el Festival de las Aves de Cáceres, que se celebrará del 19 al 21 de mayo, disfrutamos por primera vez de la observación de una Collalba negra en las murallas de la ciudad. ¿Nos hablará del cambio climático? Como mínimo nos sacó una sonrisa, afortunados siempre por lo que nos rodea. Privilegiados por compartirlo.

Ah, y si el calor aprieta, recuerda que tenemos también rutas en piragua en Valdesalor y en el emblemático Vado de Alconétar.

Os esperamos en Cáceres, la Ciudad de la Armonía.

Ruta en piragua Torre de Floripes
Rutas diferentes para familias piraguas Tajo